15 Señales del tiempo del fin

Introducción

Muchas señales contemplan la Segunda Venida de Cristo como su manifestación divina de poder y autoridad, no como el momento en el que Jesús vendrá por su Iglesia.

1) Israel es una señal profética de los tiempos de fin.

Lucas 21: 20-24 “Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que pronto será destruida. 21 Entonces los que estén en Judea, que huyan a las montañas; los que estén en Jerusalén, que salgan de la ciudad; y los que estén en el campo, que no regresen a ella. 22 Porque serán días de castigo en los que se cumplirá cuanto dicen las Escrituras. 23 ¡Pobres de las mujeres que en aquellos días estén embarazadas o tengan niños de pecho!, porque habrá mucho dolor en el país y un castigo terrible contra este pueblo. 24 A unos los matarán a filo de espada, a otros los llevarán prisioneros por todas las naciones, y los paganos pisotearán Jerusalén hasta que se cumpla el tiempo que les ha sido señalado”.

Ejemplo: ya sucedió cuando los diversos imperios invadieron Jerusalén.

2) Aparecerán falsos cristos / anunciaran falsos apocalipsis

Lucas 21: 7-8 “Preguntaron a Jesús: –Maestro, ¿cuándo ocurrirán esas cosas? ¿Cuál será la señal de que ya están a punto de suceder? Jesús contestó: “Tened cuidado y no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘Ahora es el momento’, pero no los sigáis”.

Ejemplos: Jesucristo hombre / premonición mormona de Joseph Smith

3) Cristianos irán en busca de otros mensajes.

2 Timoteo 4:3-4 “Va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oír. 4 Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos”.

Ejemplo: Cristianos en busca de doctrinas mesiánicas.

4) Guerras y revoluciones

Lucas 21: 9 “Y cuando oigáis alarmas de guerras y revoluciones no os asustéis, pues aunque todo eso tiene que ocurrir primero, aún no habrá llegado el fin. Siguió diciéndoles: “Una nación peleará contra otra y un país hará guerra contra otro”.

Ejemplo: Guerras entre Israel y Palestina / Revolución bolivariana en Suramérica.

5) Seguidores de falsas doctrinas y demonios

I Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe para seguir a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios.

Ejemplo:

6) Calamidades naturales

Lucas 21:11 “en diferentes lugares habrá grandes terremotos, hambres y enfermedades, y en el cielo se verán cosas espantosas y grandes señales”.

Lucas 21: 25-28 “Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán confusas y angustiadas por el ruido terrible del mar y de las olas. La gente se desmayará de espanto pensando en lo que ha de sucederle al mundo, pues hasta las fuerzas celestiales se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. 28 Cuando empiecen a suceder estas cosas, animaos y levantad la cabeza, porque muy pronto seréis liberados.”

Ejemplo: calentamiento global / terremoto en Haití / maremoto en Chile

7) Las personas tendrán ciertas características.

II Timoteo 3: 1-5 “También debes saber que en los tiempos últimos vendrán días difíciles. 2 Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. 3 No tendrán cariño ni compasión, andarán con chismes, no podrán dominar sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. 4 Serán traidores y atrevidos, estarán llenos de vanidad y buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. 5 Aparentarán una gran religiosidad, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión.

Ejemplo: la actual crisis económica.

8) Persecución a la Iglesia

Lucas 21: 12-15 “Pero antes de eso os echarán mano y os perseguirán: os llevarán a juicio en las sinagogas, os meterán en la cárcel y os conducirán ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis oportunidad de dar testimonio de mí. Haceos el propósito de no preparar de antemano vuestra defensa, 15 porque yo os daré palabras tan llenas de sabiduría que ninguno de vuestros enemigos podrá resistiros ni contradeciros en nada.

Ejemplo: Persecución en México, Medio Oriente y Costa Rica.

9) Aumento de la ciencia y la sabiduría humana.

Daniel 12:4 “Pero tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta el tiempo del fin. Mucha gente andará de acá para allá buscando aumentar sus conocimientos”.

Ejemplo: nacimiento de la cienciología.

10) Traición de quienes nos aman y hasta la muerte.

Lucas 21: 16-19 Pero seréis traicionados incluso por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos. Matarán a algunos de vosotros y todo el mundo os odiará por causa mía, pero no se perderá ni un solo cabello de vuestra cabeza. ¡Permaneced firmes y salvaréis vuestra vida!

Ejemplo:

11) Volverán los tiempos de pecado de Noé y Lot (homosexualismo, idolatría sacrificio a ídolos, sexo con demonios)

Lucas 17: 26-30 “26 Como sucedió en tiempos de Noé, sucederá también en los días en que venga el Hijo del hombre. La gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca, cuando llegó el diluvio y todos murieron. Y lo mismo pasó en los tiempos de Lot: la gente comía y bebía, compraba y vendía, sembraba y construía casas; pero cuando Lot salió de la ciudad de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y todos murieron. Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre”.

Ejemplo: en Costa Rica se está luchando por aprobar el matrimonio gay y el aborto.

12) Apostasía y aparición del Anticristo.

II Tesalonicenses 2:1-4 “Ahora, hermanos, en cuanto al regreso de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos 2 que no cambiéis fácilmente de manera de pensar ni os dejéis asustar por ningún mensaje espiritual, discurso o carta que recibáis, como si fuera nuestra, diciendo que el día del Señor ya ha llegado. 3 No os dejéis engañar de ninguna manera.b Pues antes de aquel día tiene que venir la rebelión contra Dios,c cuando aparezca el hombre malvado,d el que está condenado a destrucción. 4 Este es el enemigo que se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o merece ser adorado, y llega incluso a instalar su trono en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.

Ejemplo:

13) Quienes se burlen del mensaje.

 II Pedro 3: 3-4 “Sobre todo tened esto presente: que en los días últimos vendrá gente que vivirá de acuerdo con sus propios malos deseos y que, en son de burla, 4 preguntará: “¿Qué pasó con aquella promesa de que Cristo iba a regresar? Ya murieron nuestros padres, y todo sigue igual desde la creación del mundo”.

Ejemplo:

14) Avivamiento en toda la tierra.

Joel 2:28-29 “Después de estas cosas derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad: y vuestros hijos e hijas profetizarán, los viejos tendrán sueños y los jóvenes visiones. También sobre siervos y siervas derramaré mi espíritu en aquellos días”.

Ejemplo:

15) Evangelio predicado en todo el mundo.

Mateo 24:14 “Esta buena noticia del reino se anunciará en todo el mundo, para que todas las naciones la conozcan. Entonces vendrá el fin”.

Ejemplo:

Conclusión

Lucas 21:29-31 “También les propuso Jesús esta comparación: “Mirad la higuera, o cualquier otro árbol: 30 cuando veis que ya brotan sus hojas, comprendéis que el verano está cerca. De la misma manera, cuando veáis que suceden esas cosas, sabed que el reino de Dios ya está cerca”.

Compartir