Inició la era de las “Mega Iglesias” en Costa Rica

Podrías ser señal del avivamiento en el que está entrando el país

  • Ministros entrevistados coinciden que se necesita volver a la oración apasionada.
  • El talón de Aquiles sería la desunión existente dentro del liderazgo nacional

Con éste iniciamos una serie de reportajes que no pretenden encontrar a la iglesia con más miembros de nuestra nación, sino examinar las evidencias que pueden estar mostrando el comienzo del preciado avivamiento que el Cuerpo de Cristo en Costa Rica ha anhelado por tantos años.

Si bien no todos los líderes consultados coincidieron en afirmar que se está experimentando un avivamiento en el país, la extensa mayoría cree que la nación está empezando a ver los destellos de este mover tan anhelado por la Iglesia.

Una de las principales características que tiene todo avivamiento, según el criterio de los ministros entrevistados, es el acercamiento masivo de las almas a los pies de Cristo. Hoy, como nunca antes en la historia de la nación, se está viendo el surgimiento de grandes congregaciones con miles de personas en su membresía, que permiten formular la hipótesis de que la iglesia cristiana nacional está experimentando un crecimiento sin precedentes.

Falta solo recordar cómo tan sólo hace unas pocas décadas atrás las congregaciones que albergaban cientos de personas se contaban con los dedos de la mano. Actualmente, el Cuerpo de Cristo ya superó esa faceta y, en este momento, se encuentra en medio de una revolución social que, a largo plazo, será reconocida.

Muchas iglesias están creciendo de manera acelerada y sorprendente, superando las cifras que en años anteriores eran inalcanzables. 

Si bien algunos cristianos y no creyentes apelan a que las congregaciones grandes se están llenando con conversos, que se han mudado de otros templos, nadie puede negar el trabajo de consolidación de estas nacientes “mega iglesias”. Dichas agrupaciones no solo acostumbran mover a sus miembros a evangelizar a otros, sino que laboran con gran pasión y entrega para que quienes se convierten recientemente no se aparten de “los caminos del Señor”.

En las décadas de los 70 y 80 en Costa Rica empezó a darse un fuerte movimiento de evangelización por parte de la Iglesia en general; prácticamente todas las iglesias que hoy tienen varias décadas de vida surgieron de campañas evangelísticas de esos tiempos.

Por otra parte, con la entrada de los 90 y esta década del 2000, las congregaciones han comprendido el valor fundamental de la consolidación y el discipulado para con estos nuevos creyentes, ya que anteriormente se veían conversiones masivas por doquier, sin embargo, el fruto de esos esfuerzos no se veía traducido en el crecimiento de las congregaciones locales.

Lo anterior ha permitido que, con tan solo dar un pequeño paseo por las ciudades del área metropolitana, sea fácil encontrar decenas de congregaciones que ya superan las miles de personas dentro de su membresía.

Concepto nuevo

 Según el diccionario cristiano, el concepto de mega iglesia tiene poco de haber sido acuñado, no obstante, ya resulta común tenerlo en las conversaciones de muchos creyentes. Si bien, por una parte, hay que ser prudente a la hora de aplicar el término, tampoco es negativo usarlo a razón de las evidencias.

         “Las mega iglesias de Costa Rica no lo son en África ni Corea porque son muy chiquititas, es un tema relativo”, comentó el apóstol Guido Luis Núñez de Kingdom Takers. “Las mega iglesias, para mí, son importantes, pero dependen de factores geográficos y demográficos; por ejemplo, si en una ciudad de mil miembros existe una iglesia de 100 personas, ésa viene a ser una mega iglesia, puesto que significa el 10% de esa población”, afirmó el siervo de Dios. 

“Podemos fácilmente engañarnos por los números (…); una mega iglesia no es solamente la cantidad de gente que llega, sino es el impacto que logra hacer en esa población”, agregó el pastor Núñez.

El apóstol Jorge Luis Soto de Manantial de Vida en Esparza, Puntarenas, desarrolla el significado de una forma muy sencilla de comprender, ya que lo entiende como “una iglesia que rompió el círculo del estancamiento”.

Por su parte, el apóstol Rodolfo Arias de Visión de Multitudes en Cartago, quien manifiesta estar viviendo en su provincia el comienzo de un poderoso avivamiento, entiende mega iglesia como “un lugar enfocado no solamente a crecer, sino también a formar líderes para que puedan hacer la tarea evangelizadora de traer a otros”. 

Sobre el mismo tópico, el apóstol José Luis Madrigal de la Rosa de Sarón expresó: “Mega iglesia es aquel lugar donde Dios ha puesto a una persona con un llamado profético y apostólico que ve más allá (…) y es así cómo esta persona tiene otras metas mucho más altas (…). Una mega iglesia es aquella que está en expansión y en crecimiento, que no tiene paredes”.

Mega iglesia = avivamiento

Todos los ministros entrevistados para esta entrega coincidieron en aplicar la salvación masiva como una señal de avivamiento; sin embargo, fueron muy cautos para relacionar directamente las mega iglesias con este mover espiritual.

En el caso del pastor Nelson Paredes de la Iglesia Miel en Alajuela, fue muy preciso en afirmar: “No creo que tenga nada que ver el surgimiento de mega iglesias con el avivamiento, puesto que muchas experimentan ese fenómeno debido a un sistema de trabajo”.

“En algunos casos las iglesias pueden estar viviendo ese crecimiento debido a la misma profecía dada por el profeta Amós (8:11 “He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová”), comentó el pastor. 

El apóstol Soto de Puntarenas puntualiza que “las megas iglesias no precisamente son señal de avivamiento, sin embargo, evidencian un desarrollo sólido (por parte de las congregaciones)”.

Coincide con estas argumentaciones el pastor Oscar Coto de Catedral de Avivamiento Maranatha en Paso Ancho, quien explica que “el crecimiento no está ligado directamente con el avivamiento, ya que cualquier iglesia que esté lo suficientemente organizada en diferentes aspectos puede entrar en el crecimiento”. 

Innegablemente se debe crecer

“Avivamiento es la movilización de la iglesia a ganar a muchos para Cristo, es decir, transmitir la vida que hay en nosotros”, afirma el Apóstol Arias de la iglesia cartaginesa, lo cual permite identificar una de las características que debe tener todo avivamiento.

El pastor Soto del puerto del Pacífico menciona: “Avivamiento es la visitación de Dios a una ciudad especifica, cuyo propósito es la salvación de familias enteras”.

En el mismo punto coincide el actual pastor de Kingdomtakers, el apóstol Núñez: “El aviamiento está marcado por 4 cosas principales: oración como nunca antes, salvación como nunca antes, cambio de las vidas incluso a nivel social como nunca antes, y alabanza en una mezcla de manifestaciones de poder como nunca antes”.

A todas estas afirmaciones se suman las evidencias de otros avivamientos como el de Almolonga en Guatemala, el de Argentina, el de la Calle Azuza y Pensacola en Estados Unidos, el de Corea, el de Gales y hasta los de algunas ciudades colombianas. En todos los avivamientos citados, hubo una ola de salvación indescriptible, como nunca antes lo había experimentado esa ciudad o nación.

Nadie puede cuestionar que todo avivamiento tendrá su respaldo en la masiva conversión de multitudes, lo único que se puede cuestionar es si todo crecimiento numérico es reflejo de un avivamiento.

En definitiva, es sano que no dos ni tres, sino varias iglesias estén preparadas para recoger el fruto de almas que vendrían a los pies de Cristo a causa de un avivamiento nacional; no obstante, grueso error cometerían aquellos que, inescrupulosamente, roben miembros de otros templos, pues no harían más que engañarse ellos mismos. 

Próxima entrega

La salvación, si bien es uno de los pilares sobre el cual debe establecerse el avivamiento, tal como lo puntualizaron los líderes entrevistados para este reportaje, existen otros elementos también fundamentales por tomar en cuenta, los cuales abordaremos en próximas ediciones conjuntamente con los peligros que conlleva este movimiento espiritual.

¿Estaremos tan cerca del avivamiento que no nos daremos cuenta de cuándo entremos en él?, ¿cuáles son las señales que debe tener todo avivamiento?, ¿cómo reconocerlo si lo estamos viviendo? Estas y muchas otras incógnitas las resolveremos en nuestras próximas entregas y, además, con todo ello, más entrevistados y opiniones diversas respecto al tema.

Compartir