La diferencia entre un rico y un pobre

Parábola de los talentos

Mateo 25: 14-3O

14 “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos”.

  1. Los ricos nunca dejan que sus limitaciones los detengan, los pobres las conocen perfectamente.

16 “Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos”.

  1. El rico estará permanentemente en busca de mejores condiciones para su vida, el pobre prefiera adaptarse a sus condiciones.  

17 “Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos”. 

  1. Los ricos nunca van a recriminarle a sus circunstancias su condición, sin embargo, la situación del pobre siempre será culpa de su contexto.

18 “Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor”.

  1. El rico estará dispuesto a arriesgar lo que tiene aun sabiendo que lo puede perder, el pobre prefiere quedarse con lo poco que tiene por miedo a perderlo.

19 “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos”. 

  1. Las personas ricas no malgastan su tiempo con nada ni nadie, a los pobres no les importa ni su tiempo ni hacerle perder a los demás el suyo.

20 “Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos”. 

  1. Un rico no solo es un buen administrador de su dinero, sino también del de los demás, el pobre no sabe ni administrar el suyo propio.

21 “Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.

  1. El rico siempre tendrá un objetivo en su cabeza, los pobres trabajan por nada.

22 “Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”. 

  1. Los ricos nunca permiten que condición inicial les marque su destino, los pobres nunca pasan de la línea de salida. 

24 “Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”. 

  1. Los pobres son personas que justificarán toda su vida sus decisiones incorrectas, los ricos no solo asumen las consecuencias de sus acciones… las planifican.

26 “Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses”. 

1O) La información es poder, los ricos la usan a su favor, los pobres ni siquiera quieren obtenerla.

28 “Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 

11) Los ricos generan confianza, los pobres ahuyentan a la gente. 

29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

  1. El pobre no usará su creatividad para mejorar su situación, el rico la potenciará al máximo.
  2. Los ricos no son conformistas, mientras a los pobres no les interesa salir de su situación.

Compartir